3

Día del Libro

miércoles, 23 de abril de 2008

Imitando a mi adorado Rinzewind, aprovecho el día dle libro para recomendar mis imprescindibles sobre matemáticas. Esos libros que todo el aficionad a las matemáticas no puede dejar de leer, incluso aunque sea un experto en el tema.
Estas lecturas son asequibles para todos los públicos, y son capaces de abrir la curiosidad matemática a cualquiera:

  1. El Diablo de los Números, de Hans Magnus Ezsenberger. Una aproximación a ciertos temas de aritmética y geometría contado como una colección de cuentos: Un diablo que conversa con un niño. Imprescindible, tanto para niños (a partir de 1º ESO) como para adultos.
  2. El hombre anumérico, de Jonh Allen Paulos. Reflexiones sobre la ignorancia de conceptos básicos de matemáticas, como las fracciones, probabilidad básica, porcentajes... y las consecuencias (a veces terribles) que ello conlleva. Se lee de un tirón y deja con ganas de leer más. Es con diferencia el mejor libro de divulgación matemática que he leido.
  3. El Enigma de Fermat, de Simon Singh. Es una novela basada en un documental de la BBC a propósito de la demostración en 1993 del pequeño Teorema de Fermat. Un recorrido novelado por la historia del álgebra y sus personajes. Si eres lector de novelas no deberias perdertela.
  4. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Este clásico puede leerse de dos maneras diferentes: como el maravilloso cuento que es o como tratado de lógica matemática. Lewis Carroll, aparte de escrito, diácono, fotógrafo y profesor fue una autoridad en lógica matemática, y reflejó toda la lógica conocida hasta su época en las peripecias de Alicia tras el conejo blanco. Las conversaciones con el gato Chesire o el Sombrerero Loco son impagables. Incluso adelanta conceptos básicos de la teoria de la relatividad muchos años antes de que Einstein les diera nombre.
  5. ¿La Dama o el Tigre? de Raymond Smullyan. Juegos, pasatiempos y acertijos de lógica. Para los fanáticos de los acertijos. Un clásico.
Hay otros muchos, pero, a mi modesto entender, esos son los que todo el mundo debería leer al menos una vez antes de morir.

3 Responses to "Día del Libro"

Manuel Rivas Says:

Hace relativamente poco me leí "Matemática, ¿estás ahí?" y, la verdad, me pareció un poco bluff. Me recordó algún concepto matemático que tenía oxidado o directamente olvidado (es lo malo de ser tan de letras que sólo uso las matemáticas para ir a la compra y para contar píxeles).

Pensador Borroso Says:

Totalmente de acuerdo, por eso no aparece en mi lista. En el libro de Paenza se mezclan curiosidades de matemáticas, con leyendas urbanas, historias falsas (la de Fleming y Churchill, por ejemplo) y anecdotas no comprobadas. Le falta el rigor que debe tener un libro con la palabra matemáticas en la portada.
Leete El Enigma de Fermat. Te va a encantar. Lo puedes descargar haciendo CLIC AQUI
Que lo disfrutes.

Manuel Rivas Says:

Muchas gracias por la sugerencia. Te haré caso y lo leeré.