5

Matemática, ¿estás ahí?

jueves, 1 de marzo de 2007


He citado ya varias veces este libro de Adrián Paenza en este blog.
El libro no está mal. Tiene algunos problemitas curiosos, algunas anecdotas curiosas, otras radicalmente falsas, como la historia de Churchill y Fleming (contada y desmentida aqui), y multitud de observaciones sobre la naturaleza de las matemáticas.
Paenza se pregunta cosas como ¿por qué se entienden (o no) las cosas?, ¿qué se pretende medir con un exámen de matemáticas? y , en definitiva: ¿qué son las matemáticas?. Todas estas preguntas y muchas otras están contestadas en este excelente libro (con sus fallos, como todos).
Si quieres leerlo lo puedes comprar por unos 15 euros, pero si no dispones de ese dinero (o prefieres invertirlo en otra cosa) lo puedes descargar gratis de internet de manera totalmente legal haciendo CLIC AQUI.
El autor lo ha colgado de internet para que todo el mundo tenga acceso a su obra. Un gran gesto que muchos deberían copiar.

5 Responses to "Matemática, ¿estás ahí?"

Anónimo Says:

Hola, Pensador y demás navegantes:

Acerca del libro que comentas: yo primero me lo bajé y luego decidí que merecía la pena gastarse los 15 € y me compré la edición "física".
Me ha parecido muy buena idea la que ha tenido el autor y creo que hay que "recompensarlo" comprando el libro, del cual espero que por lo menos le llegue un eurillo.

Por cierto, que la segunda parte del libro está colgada también, pero curiosamente aún no se ha editado en España, en cuanto la vea, volveré a invertir otros cuantos euros.

Saludos a todos y: ¡A leer!

Óscar

Pensador Borroso Says:

No sabia que hubiera una segunda parte, tendré que movilizar a mis contactos en Argentina. Gracias por la información. ¿Podrias poner el enlace de descarga?

Davidmh Says:

Aquí está: Matemática, ¿estás ahí? Episodio 2.

En este se incluyen dos cambios, uno de formato y otro que permite imprimir y copiar texto, que el anterior no.

Anónimo Says:

Lei la reseña de las dos partes en CPI y de ahí saqué el enlace:
http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e2.html
Ya te digo que estoy esperando que lo publiquen en papel.

Saludos

Óscar

Pensador Borroso Says:

Muchas gracias a los dos.