5

Carl Sagan y Dios

viernes, 2 de marzo de 2007

En su esplendida novela Contacto (llevada al cine por Robert Zemeckis y Jodie Foster) Carl Sagan intenta hacer una contraposición de las ciencias y la religión, según la cual ambas son incompatibles puesto que la ciencia se basa en pruebas, mientras que la religión se basa en la fe ciega. Si no habeis leido la novela os la recomiendo vivamente.
En Contacto, Sagan (que era ateo) hace la siguiente disquisición sobre el número Pi y la existencia de Dios:
Todo el mundo sabe que el número Pi tiene infinitos decimales, una cadena de cifras impredecible. Se ha visto que de vez en cuando, en esta cadena interminable aparecen series de ceros y unos de cierta longitud. No hay motivos para suponer que no exista una cadena de ceros y unos lo suficientemente grande como para contener un mensaje en clave binaria (la clave binaria es el lenguaje que usan los ordenadores para codificar la información). Pues bien, si conseguimos encontrar y descifrar este mensaje, resultará que alguien lo habrá puesto ahí para que lo leamos. En definitiva, que ese alguien será el constructor de Pi, de las matemáticas y por consiguiente del universo.

No se a vosotros, pero a mi (que soy ateo profesional) este argumento me encanta, pero me deja un tanto inquieto....

5 Responses to "Carl Sagan y Dios"

Davidmh Says:

Por ejemplo, uno de esos mensajes sería: "No existe Dios, deja de buscarme".

También estaría "El sentido de la vida es la constante búsqueda de la inferencia de las constantes extrapoladas de las leyes intrínsecas de la materia", lo que no le daría fiabilidad. De hecho, estaría cualquier mensaje de longitud finita que se nos ocurriese, sin ser puesto por nadie. Simplemente, está.


Nota: Recomiendo la lectura de la wikipedia sobre el Punto de Feynman. Muy curioso.

Olfos Says:

¿Y qué codificación habría utilizado el supuesto creador del número pi para escribir el mensaje? ¿ASCII, ASCII extendido, UTF-8 u otra de las decenas de codificaciones que hay?

Las secuencias de dígitos binarios, por sí solas, no se corresponden con ninguna cadena de caracteres porque sí. Los códigos han sido inventados por los hombres y no creo que el inventor del ASCII (si es que se le puede atribuir a un único inventor) lo haya realizado por inspiración divina, por ejemplo. Además, como bien dice David en el otro comentario, estará cualquier mensaje (finito), en cualquier codificación (también finitas) y en cualquier idioma (de los que hay un número finito).

Vamos, que no. Que Dios no existe fuera de la imaginación de los hombres que quieren creer en él.

Anónimo Says:

Pues resulta que en el libro encuentran una secuencia largas de unos y ceros, los pasan a imagenes y sale un círculo, fijense ustedes que cosas.
De todas formas, sin tanta ciencia, solo de lógicam no solo va a salir un círculo del número pi, también un cuadrado, un triángulo y hasta la silueta de Sara Montiel fumando mientras espera, sencillamente si el número pi tiene infinitos decimales, tendrá infinitas composiciones, es decir, todas las que quieras.
En el año 3000 habrá un programa de estos tontos de internet que te dirá en qué orden del número pi se encuentra el código que representa tu cara, la de tu novia o la de aquella foto que os hicisteis en Lanzarote con un chino.

Anónimo Says:

Suena a Iker Jiménez....

Anónimo Says:

En la misma novela se reconoce la "existencia de una inteligencia creadora previa a todo"

parece que Sagan no lo tenia muy claro...
aunque seguro que a estas horas ya lo sabrá: o está en la nada (y no se enterará) o cerca de la Madre Teresa de Calcuta o cerquita de Stalin o Hitler. Yo sinceramente prefiero cerca de Teresa, el resto lo dejo para ustedes.