4

Prensa, listos y Ramanujan

lunes, 18 de diciembre de 2006

Es conocida por todos los matemáticos la anecdota de Ramanujan (algun día escribiré sobre este matemático Indio, un tipo realmente curioso). Estando muy enfermo, en un hospital de Londres (poco más tarde moriría) Ramanujan recibió la visita de su amigo y mentor Hardy. Por abrir la conversación Hardy comentó que el número de la matrícula del taxi que le llevó al hospital era bastante insulso, el 1729. A lo que Ramanujan (enfermo, recordemos) respondió de inmediato:

No te creas, es el número más pequeño que puede escribirse como suma de dos
cubos de dos maneras distintas
. Desde entonces al 1729 se le conoce como el Número de Ramanujan (o de Hardy-Ramanujan).
Ramanujan era así: un genio intuitivo.

Todo esto viene a colación de la última página de EL MUNDO (enlace de pago) de hoy. En ella se entrevista al record del mundo de cálculo mental (algo que tiene muy poco que ver con las verdaderas matemáticas. De hecho este individuo no es matemático), un tal Alberto Couto. Sin embargo pretende saber algo de historia de las matemáticas citando (mal) el número de Ramanujan de la siguiente manera:
Mi numero favorito es al 1729, porque es el numero más pequeño que puede
escribirse como suma de dos cubos.

¡Toma ya! y se queda tan ancho. El número mas pequeño que se puede escribir como suma de dos cubos es el 2: 1 al cubo mas 1 al cubo.

No tengo claro si la tonteria la dice el calculista y el periodista es tan inculto que no detecta el error o es que el tal Couto cita bien, pero el periodista no sabe lo que escribe. Cualquiera de las dos opciones deja por los suelos al periodista: O no saben trascribir o se creen cualquier cosa que oyen.

4 Responses to "Prensa, listos y Ramanujan"

Witilongi Says:

A saber porque los periodistas ya se los conoce y un tío que es calculista para dárselas de listillo va y dice esa tontería sin saber ni lo que está diciendo.

Pensador Borroso Says:

Si, esa es la impresión que me da a mi: que el tal Couto pretende darselas de listo y mete la pata, y al periodista le da igual, total, por la miseria que le pagan...

Anónimo Says:

Hombre, si el que mete la pata es el tal Couto, tampoco es trabajo del periodista cambiar la declaración, si alguien dice una tonteria, yo prefiero enterarme de que la ha dicho a que el periodista la corrija.

Pensador Borroso Says:

Acabo de subir una aclaración. Parece que A. Coto (que no Couto)si sabe lo que se dice en lo tocante al numero de Ramanujan.