2

Pero, ¿quien es Bourbaki?

miércoles, 18 de octubre de 2006


A estas alturas seguro que os estareis haciendo la siguiente pregunta:
¿Quien es Bourbakí?
Esa pregunta no tiene una respuesta fácil:

1. EL PERSONAJE HISTÓRICO:
Charles Denis Sauter Bourbaki nació en 1816 y murió en 1897 durante la guerra de la independencia griega.Fué militar en el ejercito francés y alcanzó el grado de general. Tambien combatió en Crimea, Argelia y la guerra Franco-Prusiana. Alcanzó gran popularidad en su época por dos motivos: fué el responsable de la mayor derrota del ejército francés en tiempos de Napoleón III y, poco antes de su muerte, le fue ofrecido el trono de Grecia, que rechazó. Parece ser que es este señor aquí retratado.


2. LA FABULACIÓN:
Bourbaki tuvo un hijo, Nicolas, que se dedicó a las matemáticas en la Universidad de Nancy. Allí hizo erigir una estatua ecuestre en honor a su padre.
Nicolás Bourbaki comenzó a publicar en los años 30 del siglo XX (1935) un compendio de todas las matemáticas conocidas, desde un punto de vista revolucionario para la época. Se ignora si ha muerto o sigue vivo, la realidad es que no ha vuelto a publicar con regularidad desde 1950 y desde 1990 no se sabe nada de él.

3. LA REALIDAD:
A principios del siglo XX, la comunidad matemática estaba ocupada en una cuestion que se dió en llamar "Los fundamentos de las Matemáticas". Un grupo de jovenes matemáticos franceses, emprendieron su particular vision del problema con un enfoque distinto y una exigencia de rigor mucho mayor que la que entonces se usaba. Decidieron que nadie firmaría los trabajos con su nombre, y se inventaron un matemático inexistente: Nicolas Bourbaki. No se sabe muy bien por qué eligieron ese nombre, Dieudonné afirmaba que en la Universidad de Nancy existe una estatua dedicada al General, y de ahí surgió la idea, pero parece ser que esa estatua nunca existió.
Desde el principio trataron de mantener la simpática ficción de que Nicolás Bourbaki era un matemático "poldavo" (de "Poldavia", pais tambien ficticio). El nombre de sus miembros, que cambian a lo largo del tiempo, es uno de los secretos mejor guardados (al igual que su forma de organizarse), aunque se sabe que en su mayoría son franceses y que dejan de pertenecer al grupo al cumplir los 50 años. En su página web (en francés) ya reconocen que fue fundado inicialmente por, entre otros, Henri Cartan, Jean Dieudonné y André Weil. Eran antiguos alumnos de la Escuela Normal Superior de París que, a iniciativa de Cartan y Weil y bajo el lema "todos deben interesarse en todo", se propusieron redactar textos nuevos para sus clases. Parece seguro que los mejores matemáticos franceses de mediados del siglo XX (Jean Pierre Serre, Alexandre Grothendieck, Laurent Schwarz, Pierre Samuel, Jean Louis Koszul, Armand Borel, Pierre Cartier, Roger Godement, ...) en algún momento han formado parte, al igual que alguno de otra nacionalidad (Samuel Eilenberg, John Tate, ...).
En 1935, el grupo inició la publicación de sus monumentales Elementos de Matemáticas, una especie de compendio de todas las matemáticas conocidas hasta la época. Hasta hoy se han publicado 14 volúmenes de esa obra (que por supuesto está incompleta). Sin embargo, esa titánica tarea se vió interrumpida en los años 50-60 del siglo XX porque el punto de partida elegido era la Teoria de Conjuntos, que en los años 20 se tenia como la teoria unificadora de todas las matemáticas (en otras palabras: todas las matemáticas pueden ser explicadas en términos de teoria de conjuntos) que en esos años fue sustituida por otra mejor y mas moderna llamada Teoria de Categorias. El punto de vista conjuntista ya no servia a la comunidad matemática, así que el grupo Bourbaki decidó abandonar la publicación de sus Elementos de Matemáticas.
El grupo Bourbaki sigue funcionando, aunque no se haya firmado nada con ese nombre desde 1990, y, por supuesto, se ignora quien se esconde ahora bajo ese seudónimo.

2 Responses to "Pero, ¿quien es Bourbaki?"

Anónimo Says:

hola amigos que moderan esta pagina soy un joven matematico que estoy un poco desprovisto de dinero y me gustaria saber si es que extiste la version de los tomos de bourbaki para imprimir el idioma no es un problema

Pensador Borroso Says:

Pues lamento desilusionarte, hasta donde yo se, los elementos de Geomatría de Bourbaki no estan ni siquiera a la venta (al menos en España).
Sin embargo los puedes encotrar en a biblioteca de cualquier facultad o escuela técnica.
Creo, además, que se pueden fotocopiar libremente.