Por si acaso teniamos pocas apuestas en España, nos apuntamos a otra más: El Euromillón.
La dinámica del concurso es parecida a la de la loteria primitiva: En un boleto marcas cinco números de un grupo de 50, más otros dos, llamados estrella, de un grupo de 9. Se destina el 50% para premios y se garantiza (¿?) un premio de 15 millones de euros para el primer sorteo.
Para mi es sorprendente que la gente juegue a la lotería, pero aún mas sorprendente es que se juegue a esta lotería, donde la probabilidad de ganar es de una entre más de 75 millones (exactamente una entre 76.275.360 ).
Para entender lo dificil que es ganar esta loteria (o cualquier otra), copio un ejemplo que he leido en un cuaderno de ejercicios* para alumnos de secundaria editado por SM y que se regalaba** en la fabulosa Exposición sobre Matemáticas que estos dias termina en el Centro Conde Duque (hasta el 29 de octubre) :
Coja un avión con destino a Alemania (82 millones de habitantes)
Consiga una guía telefónica del país.
Elija al azar un número de teléfono, copielo en un papel y guardeselo en el bolsillo.
Salte en paracaidas sobre Alemania.
Cuando aterrize comience a caminar en cualquier dirección.
A la primera persona que se encuentre preguntele su numero de teléfono.
Comparelo con el que tiene apuntado
¡Que suerte!, ¡Coinciden! acaba usted de ganar el sorteo del Euromillón.
*Este cuadernito no se vende en tiendas, pero SM ha prometido que lo distribuirá a todos los centros de Secundaria gratuitamente y además lo pondrá para descarga directa en su página web, aunque hasta la fecha no lo ha hecho. En cuanto esté disponible pondré el enlace aquí
**Lo regalaban a profesores debidamente acreditados o a profesores sin acreditación, pero que se pusieron muy pesados.
1 Responses:
lsauhyf
Publicar un comentario