1 personas tienen algo que decir

Divulgación Matemática

lunes, 10 de marzo de 2008

Se publica ayer en Público una entrevista con Capi Corrales, recientemente distinguida con el premio Laura Iglesias Romero de divulgación científica. En ella se habla de algunos de los males de las Matemáticas, como la escasez de obras divulgativas o la escasa presencia de mujeres.
Los que hemos tenido el placer de aprender Geometría con ella recordamos su modo de hacer sencillo lo que antes nos era incomprensible.
Además es una mujer comprometida con el mundo en que vive y la sociedad que la rodea.
Copi y pego unos párrafos de la entrevista en los que se refiere a la presencia femenina en las Matemáticas:

Tras la guerra, las mujeres ya no existen. Ha muerto mucha gente y se necesita a las mujeres pariendo y no en las universidades. Por eso no sólo no se les dan oportunidades, sino que conviene no motivarlas. Se ningunea la historia y la memoria de todas esas mujeres para que no sean modelo para otras mujeres. A Franco no le interesaba que se supiese que durante la República había habido mujeres científicas, ni le interesaba tener a mujeres haciendo investigación, porque la mujer que investiga tiene uno o dos hijos y no siete.




Se debe a varios factores, pero el fundamental es el comportamiento de la comunidad matemática con las mujeres. En España hemos tenido un periodo en el que tanto desde la comunidad matemática como desde las instituciones se ha hecho un esfuerzo por hacer a la gente consciente de este problema, pero esto empezará a revertir, porque socialmente está revirtiendo. Las niñas y los niños no tienen interés por pensar, por jugar, no hay curiosidad. En el siglo XIX se necesitaban obreros y ahora se necesitan consumistas, no gente que piense. Yo veo a las mujeres que son cada vez más modelos, a presidentes que orean las bodas de sus hijas antes de acabar la carrera, eso antes no estaba bien visto... Esto acabará por tener una repercusión en las políticas de Estado. Si no da votos hacer políticas que garanticen la igualdad de acceso, se dejarán de hacer; y si se dejan de hacer, como todavía no se han desarrollado durante suficiente tiempo, se volverá a retroceder en derechos.



Si tienen tiempo leanla, no saldrán defraudados.

1 Responses:

Anónimo Says:

¡Qué mujer más grande, Capi! Este año me voy a apuntar a otra asignatura con ella...