6

La conjetura de Goldbach

miércoles, 11 de abril de 2007

Christian Golbach fué un matemático prusiano que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Nació en Königsberg. Entre sus méritos figura el haber sido tutor del Zar Pedro II. Trabajó con los grandes de la época: Euler, Leibnitz y Nicolás Bernouilli.
Se le atribuye la autoría de la famosa conjetura, aunque se sabe que hacia 1630 Descartes ya trabajó en ella.
La conjetura es muy sencilla:

Todo número par mayor que 2 se puede descomponer como suma de dos números primos.

Veamos unos ejemplos:
4=2+2
6=3+2=3+3
8=5+3
10=5+5=7+3
12=7+5
14=7+7=11+3
28=11+17
etc...
Se ha comprobado con ordenadores que todos los numeros desde el 2 hasta el 20.000.000.000.000.000 lo cumplen, pero nadie ha sido capaz de encontrar aún una demostración rigurosa de esto.
Es el problema abierto (problema sin resolver) más antiguo de la historia, y hay quien piensa que puede ser una de las incompletitudes de las matemáticas (problemas que no se podrán resolver jamás).
En 2002 el autor australiano de origen griego Apostolos Dioxiadis publicó una novela cuya trama giraba alrededor de la conjetura y del trabajo matemático. Un libro muy pobre tanto literaria como matemáticamente.

6 Responses to "La conjetura de Goldbach"

Álvaro Says:

No me maravillan las matemáticas pero algunas cosillas son curiosas... Intentaré venir por aquí más a menudo. No te olvides: Pásate por el Alhucema en la fiestecilla de fin de curso, que alegrarás a más de uno.

El del lapicero

Yelirio Says:

No se si sigues revisando los comentarios en publicaciones viejas... pero esta no la puedo dejar pasar. 6 no es 3 más 2, sino 3 más 3. Imagino que ha sido un error de tipeo :)

Saludos!

Pensador Borroso Says:

Cierto, ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias

Aguirregomozcorta Says:

Creo que 6 es la suma de 3 + 3, y no 3 + 2, aunque no son mi fuerte las matemásticas. He consultado con mi cuñada, y piensa lo mismo que yo.

Anónimo Says:

que ahora lo corrige dice el cachondo...

Pensador Borroso Says:

Vale, vale, ya está. Cuanta prisa, si solo han pasado 14 meses... XD