15

Sobre las tapas de las alcantarillas

jueves, 15 de febrero de 2007


Las tapas de las alcantarillas son redondas por una sencilla cuestion geométrica. Si fueran cuadradas, al ser la diagonal más larga que el lado podriamos meter la tapa por el agujero y esta caería dentro. Al ser circulares, es imposible que la tapa se caiga por el agujero.
Otro motivo por el que son circulares es que así se pueden transportar rodando y no hay que cargar con ellas.
La otra cuestion que se planteaba en el post anterior es la existencia de tapas de alcantarilla cuadradas sin bisagra. Al fin he descubierto la verdad tras arduas jornadas de una exahustiva investigación de campo: Conduciendo mi coche de regreso a casa observé como unos operarios abrian una de esas tapas cuadradas. Inmediatamente detuve el vehículo (lo dejé tirado en medio de la calle) y me acerqué a mirar la "tapa rara" y el misterio quedó al descubierto en un instante:
Bajo la tapa cuadrada se escondia una arqueta del tendido eléctrico, un agujero de apenas 40 cm. de profundidad, con lo que es imposible que la tapa caiga dentro.
Conclusión: Las tapas redondas ocultan galerias (alcantarillas), mientras que las cuadradas ocultan registros eléctrico o huecos poco profundos en general.
Nota: Intenté abrir una de las cuadradas con una palanqueta, pero no fui capaz.

15 Responses to "Sobre las tapas de las alcantarillas"

Anónimo Says:

Hola!

Buscando respuestas a la pregunta que he planteado en mi blog he encontrado tu entrada. ¡Espero que te lean si no la saben ya!

http://preguntas-curiosas.logopress.es/2008/01/por-qu-las-tapas-de-las-alcantarillas.html

Anónimo Says:

por que no os buscais novia y salis un poco mas de casa...me sorprende q con ese nivel de frikismo tgs coche y no un hibrido inventado x ti...me gustaria ver como no te caes en un agujero con forma esferica debido a que tu barriga es cilindrica y no cuadrada...vaya pedazo de chorrada

Anónimo Says:

Un poco más cientificamente: porque es una de las dos figuras geométricas de la geometría plana que no se pueden caer dentro de la alcantarilla , sin duda alguna, dado que tiene diametro constante y mayor al del 'bujero'(esta parte es importante).

La otra figura geométrica que cumple esta propiedad, es el triangulo de Rouleaux.

€0.02.

pd. Esta es la típica pregunta de entrevista a la que puedes responder "por que somos cutres, porque desde luego que mola más un triangulo de Rouleaux que un simple circulo, mire el motor Wankel como mola, que no?!".

Anónimo Says:

Como se puede ser tan sumamente friki??...

Increíble.

Anónimo Says:

Pues no en todo el mundo es igual, por acá hay cuadradas a cajas poco profundas y cuadradas con bisagra a galerías, pasillos y estanques... y para abrir cualquiera (redondas o cuadradas) se utiliza una llave muy rudimentaria (más que una llave es una ayuda en la apertura diría yo, ya que es una vara larga con un mango para el agarre a dos manos y en la punta un trozo perpendicular pequeño (que da a la punta apariencia de cruz)... con palanqueta o ganzúa son imposibles de abrir.

Pedro Sebastián Mingo Says:

Sigue levantando tapas con palanquetas y cualquier dia empiezas a publicar el blog desde la carcel del condado ;-)

Salu2 a los curiosos

Anónimo Says:

Lo que dices es cierto, pero no es toda la verdad. En realidad las tapas podrían ser poligonales, siendo el polígono con un número impar de lados. Una alcantarilla pentagonal tampoco 'se cae' dentro.
De las dos formas geometricas 'fáciles' de fabricar (redonda y cuadrada) la redonda es la que 'no se cae dentro'.

Anónimo Says:

Creo que no es necesariamente así, conozco al menos un par de casos en que se utilizan tapas circulares en arquetas de baja altura :

1. En el caso de hidrantes de incendios (no necesariamente para todos)

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17530&page=5

http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=1480&d=1184357044

http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=1481&d=1184357059

2. Para el caso de tapas de registros de empresas particulares (supongo que ellas eligen la forma de sus tapas de registro)

http://www.benito.com/detall_producte.php?pagAnterior=detall_producte.php&opcio1=3&opcio2=7&opcio3=74&idFamilia=7&idSubfamilia=74&idProducte=1484&idProductePare=0&idFamiliaP=74&colorFamilia=0A5C45&canvipag=1

http://www.benito.com/detall_producte.php?pagAnterior=detall_producte.php&opcio1=3&opcio2=7&opcio3=74&idFamilia=7&idSubfamilia=74&idProducte=1496&idProductePare=0&idFamiliaP=74&colorFamilia=0A5C45&canvipag=1

http://www.benito.com/detall_producte.php?pagAnterior=detall_producte.php&opcio1=3&opcio2=7&opcio3=74&idFamilia=7&idSubfamilia=74&idProducte=1480&idProductePare=0&idFamiliaP=74&colorFamilia=0A5C45&canvipag=1

aun así, estoy de acuerdo contigo en que las tapas de alcantarillado deben ser circulares obligatoriamente por las razones que has expuesto

un saludo

Anónimo Says:

Hay que ser gilipollas !!

Anónimo Says:

Creo que las tapas de las alcantarillas son redondas por que asi soportan mejor el peso de los coches que transitan sobre ellas, al ser circulares hay una mejor distribucion de tensiones.

Anónimo Says:

Nota: Intenté abrir una de las cuadradas con una palanqueta, pero no fui capaz.

tio, estas enfermo... XDDD, como para que te vea la policia

Anónimo Says:

Algunas tapas cuadradas tambien tienen el control del mecanismo de apertura de el sistema de emergencia de galerias subterraneas (como el metro).

Anónimo Says:

No entiendo que haya gente que se dedique a leer blogs a los que nadie le obliga y después insulten porque no le guste. Eso sí es ser friki.
Un consejito: vete a ver la teletienda y pon una carta en el periódico diciendo que es un rollo, que no hay derecho, toda la noche perdida...
Manolo Wilson

Unknown Says:

Por no olvidar que al ser circulares, para cubrir el diametro de una persona se gasta menos metal que se fuera cuadrada. Y al final todo es dinero.

Admin Says:

apoyo la idea de uno de los q comentaron anteriormente, y pongo lo mismo q puse en otro post: "también tene en cuenta q si la tapa es redonda la fuerza se distribuye igualmente en todo el borde, en cambio las tapas cuadradas tienen puntas q no tienen el mismo aguante q si la pisas en el borde, un ejemplo sería las ceramicas del piso de cualquier casa q siempre se quiebran en la punta... me chale... ya sé, pero bueno... la ingeniería te come la cabeza