0

¿Para qué sirve saber matemáticas?

jueves, 15 de febrero de 2007

Esa pregunta me la hacen a veces mis alumnos. Esta anecdota no es la respuesta mas adecuada, pero al protagonista si que le sirvió de algo saber matemáticas:
Durante al revolución rusa, el físico y matemático Igor Tamm fue detenido por miembros de una milicia anticomunista, sospechoso de ser un agitador comunista antiucraniano. Los milicianos le llevaron ante su jefe, que decidió que sería fusilado inmediatamente. Ante el pelotón de fusilamiento, Tamm fue interrogado sobre su profesión, y respondió que era matemático. El jefe del pelotón, mientras cargaba su fusil, continuó la conversación: "Muy bien", dijo, "calcula el error que se comete cuando la aproximación por series de Taylor a una función cualquiera se trunca despues de n términos. Hazlo y serás libre, falla y te fusilaremos". Tamm hizo los cálculos con el dedo sobre la arena del suelo, y cuando hubo terminado, su inquisidor comprobó el resultyado y le dejó marchar.
Tamm ganó el premio nobel de física en 1958 por sus investigaciones sobre el Efecto Cherenkov, sin embargo nunca supo la identidad de su verdugo-salvador matemático.
Moraleja: Nunca sabes cuando puedes necesitar a las matemáticas.

0 Responses to "¿Para qué sirve saber matemáticas?"