0

Sistema de multiplicación india

sábado, 27 de enero de 2007

Los europeos, acostumbrados a sentirnos el ombligo del mundo, tendemos a pensar que nosotros inventamos la civilización, las artes, las ciencias, la matemática,... y nada más lejos de la realidad.
La mayor parte de la gente sabe que las matemáticas que hoy tenemos son hijas de dos hombres: Pitágoras (mas bien los Pitagóricos) y Euclides. Lo que no todo el mundo sabe es que Pitágoras aprendió todas las matamáticas que luego desarrolló en su escuela (incluido el famoso teorema que lleva su nombre) durante sus viajes a la India.
En otras palabras: las matemáticas llegaron a Europa desde la India unos 500 años antes de nuestra era, pero allí se manejaban desde unos mil años antes.
Mirando pues a la India de los Vedas, podemos encontrar procedimientos alternativos a las operaciones aritméticas comunes. En concreto a la multiplicación.
Los Indios tenian reglas particulares para cada conjunto de números, pero tambien disponian de un método general. Veamoslo con un ejemplo:

Multiplicamos 42 por 37. Se hace 7x2=14 y se escribe debajo. Se hace 4x3=12 y se escribe debajo. Luego se hacen los productos cruzados 4x7=28 y 3x2=06 (siempre se escriben dos cifras) y se colocan debajo y en el centro. Finalmente se suma como en la multiplicación europea.
La ventaja de este método es que evita "las llevadas" en los productos.
La desventaja es que cuando queramos multiplicar números de mas de dos cifras la cosa se complica.
Sin embargo no todo está perdido. En realidad los indios no usaben estos números (puesto que en el año 1500 antes de Cristo la mayor parte de la población no sabia ni leer ni escribir
) sino que utilizaban lineas cruzadas para representar los números.
En el video que hay aqui abajo (cortesía de Mara) podeis ver unos ejemplos.

Por cierto, buceando por Youtube podeis encontrar mas videos relacionados con el tema.

Gracias Mara

0 Responses to "Sistema de multiplicación india"