7

El problema de las tres puertas

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Este problemita es un clásico, que, además, me encanta, porque es sencillisimo de entender y la gente suele discutir acaloradamente defendiendo su propia solución. El problema dice así:

En un concurso de televisión al concursante se le ofrecen tres puertas cerradas. Detrás de una de ellas hay un millón de euros, y detrás de las otras dos no hay nada.
Cuando la ha elegido, y antes de abrirla, el presentador del programa abre una de las otras dos puertas que resulta estar vacía.
Ahora le ofrece al concursante la posibilidad de cambiar de puerta o quedarse con la que eligió al principio.
¿Qué deberia hacer?.

La mayor parte de la gente que conozco (muchos matemáticos incluidos) opinan que es indiferente,que la probabilidad de ganar es 1/2, pero un nálisis mas minucioso de la situación nos hará ver que no es así. ¿Que opinas tú?
La solución en un par de dias

7 Responses to "El problema de las tres puertas"

Anónimo Says:

Yo sí sé la solución, pero ya sabes que no me convence. Nunca me ha gustado la probabilidad, supongo que porque no la entiendo. Y como yo no entienda algo, cualquiera me hace cambiar de idea...

Pensador Borroso Says:

No te convence proque desdeñas la información que te proporciona tu primera elección.

Anónimo Says:

Yo no entiendo ni de matemáticas ni de probabilidades pero algo me dice que me quedaría con la puerta que elegí al principio. De todas formas de las tres opciones que tenía al principio ya acerté la primera. ME QUEDO CON LA PRIMERA OPCIÓN.M.

Anónimo Says:

Da igual cambiar o no, porque si solo quedan dos puertas y te dan a elegir entre una u otra la probabilidad es del 50%

Witilongi Says:

Yo ya me lo sé también, los profanos de matemáticas y los no profanos por lo general se quedan con cambiar de puerta o dicen que la probabilidad es igual pero no es así precisamente por lo que dice el autor del post: no hay que olvidar que ya se ha abierto una puerta.

Anónimo Says:

Esta mal planteado el problema, la clave esta en saber si el presentador abre puertas vacías o las abre al azar.

si es al azar la probabilidad final es 1/2 para la tuya y 1/2 para la otra

si abre expresamente una puerta vacía las probabilidades son 1/3 para la tuya contra 1/2 de la otra.

ya que la puerta que abre el presentador es irrelevante para tu primera elección por que SIEMPRE abrirá una vacía, con lo cual no te ayuda, mientras que a la otra si le ayuda por que elimina una opción incorrecta de 3 dejándolo en 1 de 2

Anónimo Says:

otra aclaración a mi anterior comentario (justo el de encima)

si la puerta que abre el presentador es al azar las opciones posibles son:

- un 33,3 periodo: que la puerta con premio sea la primera opción (puerta A)

- un 33,3 periodo: que la puerta con premio sea la que queda cerrada y te ofrece cambiar (B o C)

- un 33,3 periodo: que acertara el presentador y abriera la puerta con premio (puerta B o C)

si haces un programa informático tienes que contemplar que existe la opción de que el presentador acierte con la puerta del premio, si no no es al azar (no es al azar porque abre una puerta vacía expresamente) y en eso consiste la gracias de este supuesto, que no es lo mismo si la abre al azar o abre la vacía sabiendo que esta vacía

saludos